Mujeres en acción

🎙️ Daniela Gazmuri, socia de Garnham Abogados sobre delitos económicos: “Las empresas que ya tienen un modelo de prevención tienen harto camino avanzado”

En el noveno capítulo del podcast Mujeres en Acción, una iniciativa de la comunidad #SomosFinancieras, la socia de Garnham Abogados, Daniela Gazmuri, explicó los alcances de la nueva ley de delitos económicos y cómo deberán adaptarse las empresas para su aplicación.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 31 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Si bien tenemos la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas hace ya más de 10 años, en la práctica todavía no vemos una implementación real, o sea, todavía no vemos modelos de prevención que sean eficaces, que contemplen protocolos adecuados para el tipo de compañía”.

“Las sociedades anónimas abiertas siempre tienen un nivel de compliance mucho mayor del que les exige la regulación actual. Las sociedades anónimas cerradas todavía no sienten esa urgencia de ponerse al día con el compliance”.

“Implementar modelos de prevención y estar al día en compliance implica un costo para la empresa y yo creo que eso también es un factor importante a la hora de tomar la decisión de cómo acogernos a esta nueva normativa”.

“El hecho de que han habido casos bastante escandalosos, con sanciones a veces un poco ridículas para el ilícito que se comete, también genera una sensación de impunidad, que te hace un poquito más escéptico, que no es tan grave, que no va a pasar nada tan terrible”.

“Los que ya tienen un modelo de prevención tienen harto camino avanzado y van a tener que actualizarse el nuevo catálogo de delitos. Pero también es importante que este catálogo lo depuremos porque no todos los delitos van a aplicar a todas las empresas”.

“Uno va a hacer un análisis en atención al giro de la empresa, al tamaño, a la complejidad, a los recursos (…) me parece que va a haber un trabajo especialmente para los abogados internos, también de convocar un equipo interdisciplinario que te permita realmente hacer un modelo de prevención efectivo, con protocolos reales que se cumplan”.

“Hay un sistema de penas más duro, que efectivamente generó mucho temor. Pero además se generaron circunstancias agravantes de responsabilidad, entre las cuales se consideró el nivel de jerarquía que tiene una persona dentro de la empresa y yo creo que ese punto en particular puede generar mucha preocupación para las personas que están en altos cargos en las compañías. También a lo mejor pueden generar problemas de toma de decisiones”.

Lo más leído